Centro Clínico Podológico PODOCLIN
Patricio Lynch # 774 entre Gorostiaga y Latorre - Iquique
Fono : 57 - 2425159 WhatsApp + 56 9 68538400
CALLOS, TIPOS Y CAUSAS
Los callos también denominados helomas , son causados por micro traumatismo repetitivos, debido a la hiperpresión o rozamiento que causa la mala elección de un zapato o la propia estructura del pie.
El callo se forma por la reacción de la piel al ser comprimida entre el hueso y el zapato. Por tanto debemos elegir el calzado mas adecuado con relación a la fisiología de nuestro pie.
Para tratar cualquier tipo de callo, es conveniente la eliminación de la dureza por parte del podólogo, recurrir a las ortesis de silicona y la utilización de un zapato adecuado.
¡¡NUNCA JAMÁS!! utilice callicidas, especialmente si la persona es DIABÉTICA o está tomando SINTRÓM.
En la foto se observa una infección piógena, como consecuencia de la utilización de un apósito con callicida. La infección fue tratada en forma de cura oclusiva durante veinticuatro horas, sin emplear antibióticos, aunque a veces son necesarios.
-TIPOS DE CALLOS-
CALLO INFERFALÁNGICO DORSAL:
Se puede localizar en la cabeza de la primera falange (garra proximal); en la cabeza de la segunda falange (garra distal); o puede aparecer en las dos a la vez (garra total).
CALLO EN PULPEJO:
Suele ser muy doloroso y aparecen al caminar con los dedos engarrados, normalmente al tener el paciente una marcha inestable y con miedo a las caídas, inconscientemente tendemos a engarrar los dedos para tener más agarre al suelo. Produce hipersensibilidad en la zona.
CALLO INTERDIGITAL:
Producido por excesiva presión entre los condilios de las falanges; debido a un calzado de puntera estrecha, opresión excesiva de la media, por artrosis etc. También llamado ojo de gallo.
CALLO DORSAL DEL 5º DEDO O DEDO PEQUEÑO:
Es muy frecuente, debido a la supinación del ante pié (volcar el pie hacia fuera); los dedos presionan unos sobre otros, oprimiendo el quinto dedo contra la parte externa de la pala del zapato.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿LOS CALLOS SON LO MISMO QUE LAS DUREZAS?
Todo se refiere a lo mismo: un endurecimiento y engrosamiento de la piel en un punto o zona determinada. Ocurre que cuando dicho punto es muy pequeño, vulgarmente se le llama ojo de gallo o clavo. Suele ser más doloroso. Cuando la zona endurecida de la piel es más extensa se llama vulgarmente callo o dureza ...
¿Es cierto que los callos tienen raíz y si se quita no vuelven a salir?
Los callos no tienen raíces. Los callos tienen una causa mecánica, un roce y / o presión excesivos contra el calzado o el suelo debido a deformidades del pie o dedos, mal calzado, formas anómalas de apoyar el pie en el suelo ... Sólo incidiendo en estas cuestiones podemos eliminar definitivamente un callo.
¿Los callos se operan para que no vuelvan a salir?
No. Lo que operarnos son las posibles causas que provocan un callo: desviaciones o deformaciones de dedos, de huesos y articulaciones del pie. Dichas deformidades óseas sí se operan, es recomendable hacerlo, tanto para evitar la aparición de dicho callo como para frenar otras consecuentes deformidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario