Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUDOR EXCESIVO


HIPERHIDROSIS PLANTAR


¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es un trastorno crónico médico que causa la producción de sudor excesivo en partes del cuerpo como las manos, las axilas, la cara o, en este caso, los pies. La calidad de vida de la persona afectada se ve comprometida y tanto es así, que una de cada tres personas encuestadas con hiperhidrosis plantar dijo que su sudor era intolerable o apenas tolerable.Muchos pacientes dijeron que estaban deprimidos y frustrados en el día a día, y que interfería en su trabajo y su vida sentimental.

¿Qué es la hiperhidrosis plantar?



La hiperhidrosis plantar tiende a aparecer por primera vez durante el período de la pubertad y la adolescencia temprana, siendo causante de un gran deterioro social, psicológico, emocional y físico del afectado debido a su visibilidad y la imposibilidad de ocultarlo.

Tratamientos hiperhidrosis plantar



Ilustración glándula sudorípara.
Se recomienda probar las opciones menos invasivas en primer lugar, los antitranspirantes y la iontoforesis. Si después de aprender cómo utilizar más eficazmente estos tratamientos aún no encuentra ningún alivio puede contemplar los tratamientos con botox, que es un tratamiento exclusivo para este tipo de hiperhidrosis en particular. Los medicamentos orales, debido a sus efectos secundarios, no se recomiendan como una solución a largo plazo y las opciones quirúrgicas, aunque muy populares, se reservan para casos graves: en aquellos de hiperhidrosis que no han respondido a otras opciones de tratamiento.





  • Antitranspirantes:
Dado que son el tratamiento menos invasivo para frenar la sudoración de las axilas son los primeros que recomiendan utilizar los dermatólogos. Además, son productos para los que no es necesario ninguna receta. Algunos de ellos cuentan también con la función desodorante que reducirán el olor.
  • Inyecciones de bótox:
En este procedimiento se utiliza una aguja muy fina para, tras la evaluación y la aprobación de un dermatólogo, inyectar pequeñas cantidades de la toxina botulínica justo debajo de la piel de las axilas, cerca de las glándulas sudoríparas responsables de la transpiración excesiva. Con el fin de aliviar el malestar producido durante el tratamiento los médicos pueden utilizar técnicas de anestesia como cremas analgésicas, bloqueos nerviosos, hielo o vibraciones.
Existe la posibilidad de que durante estos procedimientos algunas glándulas sudoríparas puedan pasarse por alto. Si esto sucede es importante que hable con su médico para que vuelva a evaluar las áreas de sudoración y tal vez “rellenar” los huecos con inyecciones adicionales. Las inyecciones de botox, por tanto, no curan la hiperhidrosis, sólo eliminan el problema durante un tiempo. Pasado ese período los síntomas vuelven a aparecer poco a poco y requieren un seguimiento con inyecciones a intervalos variables (de siete a dieciséis meses) para mantenerlo seco.
  • Medicamentos orales:
Los anticolinérgicos, bloqueadores beta y el clorhidrato de clonidina son algunos de los medicamentos que se han probado.
Teóricamente, estos medicamentos podrían ayudar a tratar la sudoración excesiva ya que impiden la estimulación de todas las glándulas del sudor y por lo tanto pueden limitar la sudoración en general, pero el uso a largo plazo no es recomendable debido a algunos efectos secundarios graves.
  • Tratamientos quirúrgicos:
Después de que todos los anteriores tratamientos hayan sido probados, ajustados a las circunstancias individuales y, aún así, resultaran ser ineficaces, su dermatólogo puede considerar el tratamiento quirúrgico como solución para la sudoración excesiva. Hay diferentes tipos de cirugía para tratar la hiperhidrosis. En algunos procedimientos quirúrgicos se eliminan las glándulas sudoríparas y la simpatectomía torácica endoscópica (ETS). La ETS, en particular, se considera el último recurso, ya que con frecuencia provoca sudoraciones graves, irreversibles. La cirugía de ETS no se recomienda generalmente por sus efectos secundarios, potencialmente muy negativos.
  • Soluciones para todos los días:
Aunque sólo un médico puede prescribir o realizar ciertos tratamientos de hiperhidrosis plantar hay cosas que usted puede hacer para ayudar a que la sudoración excesiva sea una carga menor en su vida cotidiana:
  • Bañarse diariamente para controlar la cantidad de bacterias en la piel.
  • Secarse bien después de bañarse. Las bacterias y los hongos (que pueden causar mal olor e infecciones en la piel irritada) crecen en sitios húmedos, por ejemplo en las axilas.
  • Aplicar antitranspirantes dos veces al día, mañana y tarde. O bien, si está utilizando un antitranspirante una vez al día, aplíquelo por la noche en lugar de por la mañana. Si está usando una receta o un antitranspirante de alta potencia siga las instrucciones de su médico y recuerde que estos productos pueden dañar su ropa y la ropa de cama.
  • Elija ropa permeable al aire. Use tejidos naturales como algodón, lana y seda, que permiten que la piel respire. Cuando haga ejercicio es posible que prefiera telas de alta tecnología que absorben la humedad de su piel.
  • Los escudos de vestir, cojines pequeños que van en las axilas para absorber el sudor, pueden ser una opción. También puede llevar una camisa limpia extra en caso de emergencia.
  • Lave la ropa con frecuencia y cambie su ropa a menudo.
  • Evite las bebidas calientes (café), el alcohol y las especias, que pueden hacer sudar.
  • Pruebe técnicas de relajación como el yoga, la meditación o biofeedback. Éstas pueden ayudarle a aprender a controlar el estrés que puede provocar la transpiración.
  • Cambie su dieta. Tome nota de cualquier alimento o bebida que le hace sudar más de lo habitual. Considere la posibilidad de eliminar de su dieta las bebidas con cafeína, así como el alcohol, ciertas especias “calientes” y los alimentos con olores fuertes como el ajo y la cebolla.
  • Únase a un grupo de apoyo o foro de debate en Internet como la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.

Centro Clínico Podológico Podoclin
 Patricio Lynch 774 entre Gorostiaga y latorre Fono 2425159 
WhatsApp 68538400 Iquique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podologia Clinica

Podologia Clinica
Ortesis de Silicona a su medida